Preguntas frecuentes

Esto va a depender de los metros cuadrados del proyecto y de las calidades de los materiales. No es lo mismo una reforma integral donde conlleva demolición, cambio de distribución, sustitución de todas las instalaciones, acabados, iluminación, mobiliario y decoración que si la reforma es solo en acabados. 

Al igual que la pregunta anterior esto va a depender de los metros cuadrados así como el nivel de la reforma.

Esta es la pregunta del millón pero también dependerá de los metros cuadrados así como de la ubicación, los profesionales a contratar y por supuesto las calidades de los materiales.

Al igual que una reforma, esta va a depender de los metros cuadrados así como de la ubicación y por supuesto las calidades de los materiales. 

Además de estos costes también hay que contar con el estudio geotécnico, el topográfico, tasas administrativas que suelen ser entre un 1% y un 2% del PEM,  el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), siendo éste no superior al 4% del PEM y por últimos los visados.

Puede variar notablemente de unos ayuntamientos a otros, ya que dependerá de la carga de trabajo que tengan. Por ello, la concesión en algunos casos puede demorarse, incluso por encima de los tres meses.

No necesariamente, es posible contratar a un profesional para la realización del proyecto básico y el de ejecución y a otro para encargarse de la dirección ejecutiva de la obra y la coordinación de salud y seguridad laboral. Al tratarse de una construcción de uso residencial, debe ser un arquitecto, aunque de la coordinación de salud sí puede encargarse un arquitecto técnico o aparejador.